Virus y Bulos. China (IV)

 Desde el SCIB hemos querido ponernos en contacto con personas de origen chino para preguntarles como han vivido esta situación. Las personas chinas con las que contactamos son de los distritos de Usera y Latina. Nos cuentan que perciben dos situaciones muy diferenciadas.

La primera, en la que los medios nos bombardeaban con noticias de China, aunque los que vivimos en España lo veíamos como algo muy lejano. En esta fase, ellos/as nos cuentan que: “fuimos los primeros en protegernos en nuestras casas, ya que hablábamos directamente con nuestras familias en China y nos contaban lo duro que es”, también aseguran que “muchos chinos cerraron sus negocios antes de la cuarentena”.

También nos dicen que sintieron la distancia y la cautela de la gente al pasar cerca de ellos, incluso alguna mala mirada, sin llegar al nivel de algunos casos que si se dieron en otros puntos de Madrid o de España. Pero, según nos cuentan, las actitudes de distancia y cautela que sufrieron  también surgieron entre la población China, por lo que lo asociaban a los efectos lógicos del miedo al virus como nos indican “los chinos teníamos miedo a los chinos, sobre todo a los de Wuhan”. Pero todos tenemos que saber dónde acaba la precaución y el respeto, y dónde empieza la agresión racista y la xenofobia. (https://www.eldiario.es/desalambre/Agresion-racista-Madrid-estadounidense-atacado_0_1004399676.htm)l).

 En la segunda fase, es cuando el virus cruza el mundo y afecta fuertemente a países europeos como el nuestro o Italia. En Marzo los señalados pasaban a ser otros, ya no solo los chinos, si no que ahora somos todos. Y más allá de señalarnos entre todos, los entrevistados/as nos cuentan que sí que notan como la gente ha entendido que “el miedo al virus va más allá de cualquier país, o frontera, más allá de cualquier rasgo o acento”. Y que ante el miedo, la única solución es colaborar entre todos y confiar en que todos vamos a ser responsables. Nos comunican que se alegran de que en sus barrios no han sufrido tantos casos de agresiones contra ellos/as como en otros países, y nos cuentan que “estamos muy preocupados como madrileños/as que somos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *