Trabajando la discriminación en IES Renacimiento

Este mes toca trabajar sobre las distintas formas de discriminación con los alumnos del  IES Renacimiento.

Como siempre lo hacemos a través de varias dinámicas que nos ayudan a centralizar el tema.

Esta vez simulamos una catástrofe nuclear. Audio sonando y desde la microfonía se dan instrucciones. Se les ha convocado desde el equipo de salvamento para poder entrar en refugios nucleares, pero sólo son de 4 plazas. En grupos de 5 deben decidir quién se queda fuera, argumentando y consensuando. Deben de compartir los mismos criterios para quedarse y sobrevivir….

Por supuesto no puede faltar el debate, ¿Cómo se lo han vivido y que ha pasado? , ¿Quién y porque se quedan fuera? ¿Qué es la discriminación y quien puede discriminar?, ¿qué colectivos son discriminado? ¿Hay alternativa a la discriminación?

La siguiente dinámica es la carrera de obstáculo, va a comenzar una carrera, todos en la línea de salida. Pero cada cual saldrá desde un punto más adelante o más atrás en función de la circunstancia que tengan. El objetivo de la dinámica es darse cuenta que en  la vida hay desigualdades y discriminación. Será un trabajo personal y para que no influya en nada se taparan los ojos… darán un paso adelante quien…

Sea mujer. Quien sus padres sean de origen extranjero. Tenga menos de 50 libros en casa. No vea a sus padres leer a menudo. No tenga un sitio fijo para estudiar o no pueda hacerlo normalmente en su casa. Quien comparte casa con otras familias. Quien tenga orígenes africanos. Quien en su  casa es difícil llegar a fin de mes. Sus padres no han estudiado en la universidad. Te han dicho alguna vez vete a tu país.

Los chavales se fueron a casa con muchas cosas en las que pensar, seguiremos trabajando en el tema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *