Te contamos sobre las Jornadas Culturales Gitanas

Las jornadas, organizadas desde la Mesa de Convivencia de Carabanchel, surgen como una necesidad de encuentro con la cultura gitana, de conocer y reconocer el valor de la misma a la riqueza y a la diversidad cultural de Madrid y de Carabanchel.

Debemos decir, que a pesar de que la asistencia a las actividades no fue masiva y quizás hubieramos querido haber podido llegar a más gente, las jornadas fueron muy interesantes y potentes por el contenido, por el enfoque y por el resultado. Nos hubiera gustado, eso sí, que hubieramos contado con personas gitanas para programar y definir el contenido. Aunque contamos con la presencia y la colaboración de la Iglesia evangélica de Pan Bendito y con algún amigo y colaborador, en la organización no contábamos con nadie, y eso debe ser un elemento de autocrítica a decir desde ya.

Las jornadas constaron de 4 actividades. La primera fue una Charla-conversatorio sobre “todo lo que quisiste saber sobre tu vecino gitano y nunca te atreviste a preguntar”. Un momento de encuentro con vecinos gitanos y no gitanos para preguntar cuestiones sobre su cultura, mitos, prácticas, etc. Un espacio de intercambio y de respeto, de debate y reflexión. A pesar de la asistencia reducida ha tenido un impacto importante como acción novedosa y replicable. La Segunda fue Concierto en Pan Bendito de Flamenco, organizado por la Junta municipal y MadriDestino y apoyado por la Mesa. Tuvo una baja asistencia por un cambio de lugar de última hora por amenaza de lluvia. La tercera un Video-fórum sobre Latcho Dromm, una película que refleja el movimiento migratorio del pueblo gitano desde la India hasta España a través de la música. Se dio una conversación y un debate muy ricos. Y por último, el Festival de Coros de cultos evangelistas: Esta fue la actividad de mayor asistencia e impacto, realizada en la vía pública con apoyo técnico de la Junta Municipal, organizándose un encuentro de coros de 15 de Mayo, Pan Bendito, Orcasitas y Villaverde.

Al año que viene ya se verá si se hace otra jornada como esta, pero sin duda fue muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *