Proyecto Barrios llega a Orcasur a ritmo de Bombo y Caja

Con frecuencia, lo más importante en la intervención social en contextos complejos es encontrar el código ideal para establecer una comunicación efectiva con la comunidad a la que nos dirigimos.

Muchas veces, los/as técnicos/as no manejamos esos lenguajes, ya que por muchas herramientas que tengamos en nuestra caja, no podemos contar con todas las habilidades. Por ello, es una alegría que haya llegado a Orcasur el Proyecto Barrios a través de la Junta Municipal del distrito de Usera, Intermediae y Ciudad Distrito, que han apostado para el barrio de Orcasur, por esta iniciativa dirigida a Jóvenes que trabaje la convivencia a través de la expresión artística, ofreciendo el HipHop como herramienta para cavar terrenos en que se enraícen en el territorio como nodos embrionarios de un sujeto políticosocial consciente y activo, que ayude a reparar los tejidos asociativos y comunitarios de los barrios y dinamice la participación ciudadana en los asuntos comunes. Barrios es, pues, un proyecto de intervención comunitaria con jóvenes a través de la cultura Hip Hop que se concretará a lo largo de todo un año en una serie de talleres y trabajo colectivo en torno a la realización y producción de contenidos musicales, audiovisuales y artísticos”.

En ese sentido, el Servicio de Convivencia ha disfrutado de acompañar a la Asociación Cultural Bombo y Caja en su aproximación al barrio, presentándole recursos de relevancia e identificando conjuntamente posibilidades de intervención en función de tiempos y espacios que operan en la vida cotidiana de Orcasur. Ha sido un placer reflexionar juntas sobre las posibilidades de intervención artística en el barrio, junto a otros agentes sociales clave.

Estamos deseando que el proyecto arranque y que desde el Servicio podamos motivar a la participación en el mismo, por ello ya estamos corriendo la voz entre los y las jóvenes que están veraneando en el barrio. Confiamos en que Orcasur responda a esta iniciativa y que la misma contribuya a la transformación del barrio a través del empoderamiento de jóvenes que impacten positivamente en la comunidad. Aplaudimos la iniciativa y participaremos de ella en la medida de nuestras posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *