Nos invaden los bulos

Este es el nuevo lema de Desmontando Tópicos Villaverde en referencia a la proliferación de informaciones falsas. Y es que «las noticias falsas viajan por Internet un 70% más rápido que las verdaderas según un estudio de Twitter, como recoge el informe «Las personas refugiadas en España y Europa« publicado por CEAR.

Precisamente, según este informe, «las informaciones falsas relativas a personas migrantes más compartidas son aquellas que los relacionan con actos criminales (30%), beneficios sociales (20%) y la sensación de invasión (19%)». Según la encuesta del Eurobarómetro de 2017, la ciudadanía de la mayoría de países europeos tiene una percepción agrandada acerca de la proporción de personas que viven en su país provenientes de países de fuera de la Unión Europea. En España las personas encuestadas estimaron una proporción de 23,2%, mientras que la proporción real de peronas inmigrantes provenientes de fuera de la Unión Europea es del 8,8%. 

Ante esta verdadera invasión de bulos y noticias falsas que distorsiona nuestra percepción de la realidad y que amenaza la convivencia y el respeto a los derechos humanos en nuestras sociedades, «cada vez surgen más iniciativas que tratan de apelar a la colaboración ciudadana para desmontar las noticias falsas destaca CEAR. Proyectos como Maldita Migración, Stop Rumores u Observatorio Proxi en internet, así como cada vez más estrategias antirumores como Desmontando Tópicos Racistas en diferentes barrios de Madrid, tratan de mitigar el auge de tópicos y rumores de carácter racistas y xenófobo.

Contacta con la estrategia antirumores más cercana y súmate a la red.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *