Mapas para conectar Usera

«Conectando Usera» es un espacio de trabajo promovido por el Centro Madrid Salud comunitario (CMSc) que tiene entre sus fines, promover la salud en el distrito. Este es un espacio de trabajo del que formamos parte los técnicos del servicio de convivencia, y a partir del cual se han venido realizando «Mapeo de Activos».

El mapeo, como metodología de salud comunitaria, consigue a través de la participación de ciudadanía y profesionales, identificar qué elementos o espacios hay en el entorno que mejoran la salud y el bienestar de los que lo habitan, generando conocimiento y facilitando redes de relación. Son amplias las posibilidades que brinda el mapeo de activos en el entorno, de manera que como técnicos compartir y ampliar conocimiento en jornadas formativas, supone añadir valor al trabajo por realizar en el futuro y contribuir a la mejora el bienestar de las personas para la convivencia en los barrios.

Así que, como miembros de «Conectando Usera», y por invitación del CMSc del distrito, hemos participado en la jornada «EnMápate: Espacio de encuentro y aprendizaje colectivo en torno a los mapeos de activos» que se realizó el 17 de diciembre en Medialab-Prado. Dentro de la jornada se han desarrollado diferentes talleres formativos que posteriormente se compartieron en plenario a modo de conclusión.

Cabe destacar los talleres de:

  • Mapeo para dummies: cómo iniciar un proceso de mapeo,
  • Técnicas de mapeo, y
  • Evaluar y no morir en el intento: instrumentos y metodología.

A la jornada asistieron gran cantidad de personas de todos los centros de Madrid Salud, profesionales y ciudadanía que colaboran con la intención de promover la salud en sus distritos. La gran afluencia de gente es una muestra del interés que hay en Madrid de mejorar la vida de las personas en sus barrios, por eso, para el equipo de convivencia fue un privilegio formar parte de esa muestra. Por tanto, nos veremos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *