«Llegando a la recta final»: Octubre, un mes de gran participación en el diagnóstico del barrio de Aluche.

En la entrada de hoy, dedicada a resumir algunas de las experiencias de Octubre del proceso de diagnóstico participado del barrio de Aluche, pondremos el foco en tres aspectos que aún no hemos mencionado en entradas anteriores: las actuaciones en la vía pública, la importancia de generar redes de colaboración con otros actores sociales y formatos novedosos de recogida de información para valorar el estado de la Convivencia del barrio.

Además de continuar con las entrevistas, tanto individuales como grupales a recursos técnicos y a la vecindad del barrio, de este mes podemos señalar tres hitos importantes en el transcurso del estudio de la convivencia en el barrio: «Aluche Convive», la estrecha colaboración con la asociación Vive y Deja Vivir de Aluche y el reto de afrontar una entrevista en las ondas de radio de Onda Latina en el programa que lideran las personas atendidas por el Centro Ocupacional Estar Los Yébenes.

«Aluche Convive» tuvo lugar el 18 de Octubre en la vía pública, concretamente en el Parque Aluche frente al colegio público Parque Aluche.

«Aluche Convive», 18 de Octubre 2019.

Esta acción surge de la motivación de consultar a la vecindad que no pertenece a entidades sociales del barrio, pero que viven en el barrio y también poseen información valiosa sobre las inquietudes, preocupaciones y potencialidades en torno a cómo se relacionan las diferentes culturas dentro la vida barrial. En torno a 71 personas de todas las edades y diversas procedencias, quisieron participar en la dinámica que se preparó para reflexionar sobre qué aspectos de la vida en el barrio podrían estar marcados por la convivencia, la coexistencia o la hostilidad entre las diversas culturas que acoge el barrio. Sin lugar a dudas, la buena salud participativa de esa tarde, propició un espacio de diálogo y respeto lleno de conversaciones que serán de gran valor para ampliar el relato de la convivencia percibida por la vecindad del barrio.

Otro hito importante de este mes ha sido la estrecha colaboración y coordinación con la asociación «Vive y deja vivir», entidad que nace de la inquietud solidaria de un grupo de jóvenes del barrio y que en la actualidad ofrece asesoría jurídica de extranjería, apoyo socioeducativo para menores en riesgo y servicio de ropero. Gracias al valor que la coordinación de la entidad ha dado al estudio de la convivencia del barrio, hemos generado espacios de participación con jóvenes y familias de origen extranjero que han sumado una visión fundamental e imprescindible y han permitido aumentar la diversidad cultural del diagnóstico participado de Aluche.

«Onda Latina» radio comunitaria de Aluche.

Terminamos la entrada de hoy compartiendo la magnífica experiencia y reto que ha supuesto llevar el diagnóstico participado a las ondas de radio de Onda Latina. En colaboración con el centro ocupacional Estar Los Yébenes (quienes desarrollan un programa de radio en esta emisora comunitaria todos los martes de la semana), hemos sido invitados a compartir una mañana «en el aire» para dialogar con las personas que forman parte de este gran programa. No podemos decir más que muchas gracias por cedernos una sección de vuestro programa para realizar un coloquio sobre la convivencia del barrio, por hacer nuestro trabajo tan emocionante y el trato que hemos recibido.

«Onda Latina» un lugar de encuentro en Aluche.

Hasta la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *