Subiendo la escalera del respeto en el Colegio María Reina, en Orcasur

Desde hace meses, estamos inmersas en un proceso de trabajo colectivo entre el Servicio de Convivencia Intercultural de Usera y el Colegio María Reina de Orcasur, concretamente acompañando a alumnos y alumnas de la ESO en su ascenso por lo que hemos llamado la Escalera del Respeto. El diseño de las sesiones ha sido colaborativo y se está realizando de forma conjunta, tratando de vertebrar los procesos que están viviendo los diferentes cursos y estableciendo pequeños diálogos y reflexiones de sesión en sesión, para generar espacios donde, tanto alumnado como profesorado pueden expresar necesidades en torno al respeto tanto entre personas como de espacios comunes o hacia normas comprendidas, así como hacia el barrio o a escala mundial.

La escalera del respeto se ha puesto en marcha para conectar a cada persona con el mundo y para disponer de un tiempo y un espacio para valorar cómo nuestro comportamiento nos afecta a nosotras mismas o a otros habitantes del barrio, de la ciudad, del planeta. Está siendo un proceso largo, ya que lo hemos ido ajustando al calendario escolar y a la agenda del Servicio de Convivencia. También está siendo un proceso complejo ya que todo está muy interconectado y, a veces, no es fácil subir otro escalón cuando no se ha interiorizado el escalón anterior. Se precisa tiempo. También está siendo un proceso hermoso porque, por pequeños que sean los cambios que se producen, son positivos.

Deseamos que el colegio María Reina pueda realizar el Vídeo que se ha propuesto desde el grupo de 3ºESO, en relación al Acoso Escolar, y que, todo lo vivido durante la subida de la escalera del respeto pueda servir para dotar de contenido y de sentido a dicho soporte, con el que este centro escolar quiere contribuir a la pacificación del entorno educativo.

Gracias por esta experiencia compartida. Seguimos caminando hacia un lugar donde todas podamos disfrutar. Os esperamos en el estanque de la escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *