Jornada: (A)Cerca(T) al Pueblo Gitano, en Carabanchel.

“¿Qué ser Mujer y ser Gitana?”. Con esta cuestión arrancaba la Jornada “(A)Cerca(T) al Pueblo Gitano”, la pasada tarde del 29 de Noviembre. El grupo de mujeres gitanas que se reúne periódicamente en el Espacio de Igualdad María de Maeztu, liderando y protagonizando esta jornada, respondían a la pregunta recordando los tópicos que aún atraviesan ciertos discursos cargados de estereotipos acerca de las mujeres y, en especial, de las mujeres gitanas.

Hubo tiempo para recordar y visibilizar la historia del Pueblo Rom. Un recorrido en el tiempo por los hitos más reseñados de su historia pero sin dejar de lado las grandes aportaciones que el pueblo gitano ha brindado a la cultura. Como muestra de esas aportaciones culturales, en un juego de palabras interactivo, pudimos comprobar cómo existe una gran parte de palabras provenientes de la lengua romaní que manejamos a diario sin conciencia de su procedencia.

La música también fue la protagonista de la jornada, impregnando el auditorio de calor y emoción convocándonos a todas bajo la misma consigna: “sin miedo a la libertad”.

La jornada finalizó con una dulce merienda para celebrar el encuentro que, sin duda, nos ha permitido acercarnos más al pueblo gitano y, como se dijo durante la jornada, ha sido “una semilla o puente para poder conocernos mejor”. En definitiva, una apuesta por la convivencia intercultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *