Desmontando Tópicos sobre el Ramadán en Villaverde

Con la Primavera los días se alargan y nos lanzamos a la calle a disfrutar de las temperaturas agradables y del encuentro con el resto de vecinos y vecinas. Y llegan también las fiestas a nuestros barrios. En Villaverde Alto la Asociación Vecinal La Incolora organiza la Semana de la Privamera cada año desde hace más de 30, con la colaboración y participación de numerosos colectivos y entidades del distrito. Y por segundo año consecutivo se ha celebrado también la Fiesta de la Salud en Villaverde. Este año ambas fiestas han coincidido con el Ramadán, tradición religiosa que celebran las más de 1.500 milones de personas que profesan la religión musulmana en todo el mundo.

Autoría: Compartiendo Ondas

Desmontando Tópicos en Villaverde no hemos querido quedarnos al margen de esta importante tradición religiosa para nuestros vecino/as, y compañeros/as musulmanes, y hemos aporvechado las fiestas primaverales para sumergirnos en el Ramadán, conocer mejor esta tradición, en qué consiste, como la viven las personas que profesan la religión musulmana, y su dimensión y significación espiritual y social. Y con este motivo participamos, junto con otros colectivos y entidades de Villaverde, en el II Encuentro Intergeneracional de Compartiendo Ondas, programa de radio realizado por OMC Radio y Con Mayor Voz en la Semana de la Primavera.

Como explica nuestro compañero Mohamed de la Asociación Onda de Madrid, el Ramadán es el mes sagrado de la religión musulmana, noveno mes del calendario lunar que coincide con la primera revelación del Corán, el libro sagrado, al Profeta Mahoma. El Ramadán suele conocerse entre las personas que no profesamos la religión musulmana por el ayuno, ya que durante este mes los y las musalmanas deben abstener de comer, beber y tener relaciones sexuales durante las horas de luz,del alba hasta la puesta de sol. Pero el ayuno es sólo un aspecto que forma parte de una práctica de una riqueza espiritual y social mucho más profunda, a través de la cual se promueve y practica la solidaridad y el apoyo, y cuyo objetivo es ayudar a ser mejores personas.

Existen en nuestra sociedad falsas creencias sobre el Ramadán. Una de ellas es la de que el Ramadán es perjudicial para la salud. Por ello hemos participado también en la Fiesta de la Salud, celebrada el día 7 de junio y organizada por entidades y recursos técnicos que forman parte de la Mesa de Salud Comunitaria de Villaverde Bajo, El Espinillo y Butarque, desmontando este y otros tópicos con argumentos.

El ayuno es una práctica muy extendida en todo el mundo. En la religión católica forma parte de la preparación del esíritu y del cuerpo para la Pascua, teniendo su origen en el ayuno comunitario, práctica que tenía una dimensión más profunda y compleja que en la actulidad, El ayuno existe en otras muchas religiones y tradiciones en todo el mundo, como la hortodoxa, anglicana, protestante, judía o budista.

Por otra parte, cada vez más estudios científicos corroboran los efectos beneficiosos del ayuno en la salud, e incluso en varios países ha comenzado a prescribirse como tratamiento médico.  Además la comida y bebida sólo están limitadas durante las horas de sol, pudiendo ingerirse los alimentos y bebidas necesarias para el día desde el atardecer hasta el alba. Por otra parte las personas enfermas, mujeres embarazadas o en el periodo de menstruación están exentas de realizar el ayuno de Ramadán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *