Desmontando Tópicos

Desmontando Tópicos (racistas)

Desmontando Tópicos (racistas)

INTRODUCCIÓN

La presencia de discursos xenófobos, estereotipos y prejuicios, segregación y polarización social, supone en los distritos multiculturales de Madrid, con un alto porcentaje de población inmigrante, diversidad étnica y población en situación de exclusión social, una gran preocupación y amenaza para la convivencia.

La difusión de estos discursos obedece en ocasiones, a estrategias para promover el rechazo de las personas diferentes, pero en otras ocasiones, las personas simplemente reproducen un discurso que se ha escuchado y que resultan de alguna manera congruente con alguna problemática actual como es la escasez de recursos o el conflicto derivado de la convivencia, sin que los discursos se sometan a juicio por parte de las personas emisoras para contrastar con la realidad, lo que supone una gran dificultad para luchar contra este tipo de comentarios sin una estrategia apropiada.

A través de esta metodología se pretende identificar los principales tópicos existentes en los barrios en los que intervenimos, que contienen prejuicios y estereotipos, para desmontarlos con argumentos objetivos y razonados que pongan en tela de juicio esos discursos y comentarios.

Para combatir estos tópicos típicos se facilitarán espacios de encuentro y participación, grupos motores de vecinos/as y profesionales a los/as que se darán herramientas y formación para poder desmontar las argumentaciones y con los que se promoverán acciones en los barrios para la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Fases metodológicas:

FASE PREVIA

  • Recopilación de información.

Se elaborará una propuesta de test cuyo objetivo es identificar los principales TÓPICOS relacionados con prejuicios y estereotipos respecto a la población inmigrante y otros colectivos que puedan sufrir discriminación en los barrios en los que interviene el Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, para posteriormente validarlo con los grupos que se sumen o conformen en el proceso.

Por otro lado, las entrevistas del Diagnóstico Participado y los grupos focales que se realicen para la actualización de 2016 contendrán en la medida de lo posible preguntas orientadas a conocer la opinión de las personas entrevistadas sobre esta problemática y se recogerán aquellas que se correspondan con prejuicios y estereotipos. A su vez, se incorporará la información al respecto recogida en el Diagnóstico de 2015.

FASE 1: DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA DESMONTANDO TÓPICOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS

  • Difusión de la campaña el 21 de marzo; el objetivo es dar a conocer la campaña para invitar y motivar a la participación de ciudadanía y técnicos presentes en los barrios.

Se aprovechará la “percha informativa” del Día Internacional de la Eliminación del Racismo y la Xenofobia, 21 de marzo, para lanzar la campaña informativa. La información se podrá realizar desde diferentes medios como pueden ser las RRSS, notas de prensa, blog del servicio, mailing, wassap, radio, acciones en calle, cartelería (Centros Culturales, Bibliotecas, Centro de Salud, Colegios, etc.), convocatorias de reunión de técnicos y ciudadanía, y cualquier estrategia que se considere apropiada para su difusión.

  • Trabajo en grupo motores. Una vez difundida la campaña comenzará el trabajo en la misma por parte de los grupos motores que se involucren en la campaña. Se presentará la metodología que se va a emplear, las herramientas que se utilizarán y el calendario de sesiones para el proyecto.

FASE 2: FORMACIÓN Y TRABAJO EN GRUPO

En esta fase se recogerán y contrastarán con la realidad los tópicos más extendidos (tópicos típicos), y se formará a los/as miembros del grupo en herramientas para poder dar una respuesta a los tópicos típicos.

  • Formación: los/as técnicos del servicio realizarán sesiones formativas sobre diversas temáticas: prejuicios, interculturalidad, habilidades comunicativas, etc.
  • Test: tras las modificaciones y aportaciones para enriquecer el documento de recogida de datos, se fomentará la implicación en las diferentes fases del proceso. El documento final será el TEST que se entregará a distintos “agentes sociales” (ciudadanía y técnicos) para la obtención de la información sobre prejuicios y estereotipos.
  • Contrastar la información: Una vez obtenidos los test se analizarán los resultados obteniendo de ellos los principales tópicos.

Los principales tópicos se podrán contrastar por dos vías:

*Datos objetivos obtenidos de fuentes de información válida y fiable (INE, banco de datos del Ayto. de Madrid, información obtenida desde el centro de SS.SS del distrito respecto a ayudas, etc.)

*Argumentación contra los prejuicios. Con las herramientas adquiridas durante la fase de formación se contrastarán los prejuicios con un contraargumentario.

 

FASE 3: CAMPAÑAS CREATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN

–          Materiales divulgativos: estos materiales se elaborarán con los grupos motores y pueden comprender folletos, trípticos, difusión en RRSS, carteles, etc. A su vez, se procederá a su difusión.

–          Por otro lado y en función de los grupos motores, se promoverán acciones informativas, reivindicativas y/o creativas en los barrios y distritos: actividades en calle, spots, vídeos, canciones, cómics, programas de radio, etc.

–          Día Internacional de la tolerancia, 16 de noviembre:

Con motivo del Día por la Tolerancia se promoverá un encuentro interdistrital para mostrar el trabajo de los distintos grupos motores.

 

Se propone que estas fases se lleven a cabo entre el 21 de marzo y el 30 de noviembre 2016.