Desmontando Tópicos en el IES Renacimiento

 

Comienza el año con fuerza para la Campaña Desmontando Tópicos Racista en Carabanchel.

Nos metemos de lleno a trabajar en todas las aulas de 2º y 4º de la Eso del IES Renacimiento.

Y como nos gusta divertirnos y aprender jugando, lo hacemos a través de un Scape Room!!

La clase primero se enfrenta a la búsqueda  de las tres pruebas que tendrá que superar junto con las más de 20  pista  escondida en el salón de actos. Preparamos el ambiente, apagamos luces y dejamos solo un foco que alumbra el salón, pueden utilizar la linterna de móvil y tras 10 minutos de tiempo para localizar el máximo de pistas posible, comienza las pruebas!!! Todas realizadas de forma simultánea, los chavales se tiente que repartir en la prueba que más les guste ¡

 

 

1º prueba: Junto con tu equipo, inventa  un rap con las palabras encontradas en las pistas. Tiene que contener 12 versos. 

Palabras como contrarrestar, sociedad, medios de comunicación, prejuicios, estereotipo, discriminación, tópicos, racismo se encontraban entre las pistas

 

 

2º prueba: Cruza la frontera. No dejamos a nadie atrás. Consigue que todo tu equipo pase por el círculo de papel continuo sin romperlo.

Una prueba de estrategia, de habilidad y  valentía unida con la necesidad de una buena comunicación y trabajo en equipo.

 

3º prueba: Elegir las palabras de las pistas que más os gusten y crear un eslogan contra el racismo. Dibujad una pancarta entre todos 

Las mismas palabras que para el rap formaban parte de las pista para realizar con éxito esta prueba.

 

Y como no podía faltar y para añadir un punto de motivación, si conseguía realizar  las tres pruebas con éxito no solo conseguirían salir de la habitación, también había premio, un tesoro  con sabor a chocolate para cada uno de los participantes ¡!  

El objetivo de este juego era  demostrar a los chavales las acciones que son capaces de llevar a cabo  en 30 min de reloj para contrarrestar el discurso de odio y racista que se mueve en la sociedad, en sus barrios, en su instituto.

Que otras acciones nos esperan a lo largo del curso en el instituto ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *