Desmontando tópicos con agentes antirrumores – 1er taller: «Crea tu vídeo contra el racismo»

El pasado jueves 28 de noviembre se dio lugar en el centro sociocultural de Tetuán el taller de «Crea tu vídeo contra el racismo». La idea inicial es que este sea el primer taller de un total de cinco, habiendo un taller por cada mes. En esta serie de talleres los y las adolescentes pertenecientes al colectivo Tetuán-Ventilla crearán un vídeo -junto con el apoyo logístico y técnico de Alianza por la Solidaridad y el Servicio de Convivencia Intercultural de Tetuán- con el fin de que se difunda a modo de campaña para el 21 de marzo del 2020, día internacional contra el racismo y la xenofobia.

En este primer taller pudimos presentarnos con aquellas personas nuevas del colectivo y a la vez recordar cómo la última vez que coincidimos salió la idea de que se quería crear un vídeo conjuntamente. Es por ello que, ya sabiendo dicha idea, la jornada consistió en concretar qué mensaje se quería transmitir, en qué tono (serio, cómico, crítico) y en qué formato se desearía realizar el vídeo: ya fuese a través de un reportaje, un suceso de testimonios, un videoclip, un flashmob, etc. Para la elección, tanto del mensaje como del formato, se llevó a cabo una dinámica en la que participativamente se pudo decidir qué camino tomar para las siguientes sesiones.

Pese a que las ideas fueron múltiples, gran parte de las personas optaron por un mensaje centrado en el derecho que merece cada persona (independientemente de su color de piel, acento, creencias religiosas, origen…) y optaron también por un formato basado en una secuencia de testimonios de personas hablando delante de una cámara.

Una de las dinamizadoras de Alianza por la Solidaridad, con experiencia como técnica audiovisual en campañas antirracistas, propuso a las chicas y chicos que para los próximos talleres no sólo tendrían por qué optar por ponerse delante de las cámaras, sino que también podrían trabajar junto a ella en la realización técnica. Una vez que finalizó la jornada nos despedimos hasta el próximo 19 de diciembre, fecha a la que podremos todas las personas implicadas acudir con las ideas más aterrizadas y así continuar con el diseño y la creación del vídeo contra el racismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *