De rumores están llenos los rincones… ¿pero qué tan ciertos son?

Primero que todo, nos gustaría preguntarte… ¿Sabes qué es un rumor? O ¿te has visto envuelto en un rumor?

De rumores están llenos los rincones… ¿pero qué tan ciertos son?

¿Los transmites? ¿Los frenas? ¿Los ignoras? ¿Los cuestionas?

Los rumores se pueden dar en conversaciones, generalmente se transmiten de persona a persona sin que existan datos que los puedan comprobar, en otras palabras los rumores son especulaciones no confirmadas. Si nos ponemos a pensar un poco más a fondo, nos encontramos con que los rumores pueden convertirse en creencias que transmitimos sin cuestionar y que se van perpetuando.

Actualmente la tecnología, los medios de comunicación, las redes sociales, etc., nos permiten recibir, transmitir y compartir un volumen alto de datos e información, pero… ¿cuántas veces estás seguro que lo que escuchas, lees y/o compartes es 100% real?

Todas las personas estamos expuestas y podemos vernos envueltas en un rumor, por ejemplo, en centros educativos es muy habitual la presencia de tópicos o rumores, principalmente negativos, sobre ciertos colectivos o sectores de población,  que pueden ser sensibles a estos rumores. Estos rumores se transmiten con facilidad y llevan a actitudes de discriminación dentro y fuera de las aulas.

Desde septiembre del 2016 el proyecto de Canillejas comunitaria y el servicio de convivencia  intercultural en barrios hemos trabajado con los alumnos y alumnas del IES de Simancas con talleres enmarcados en la campaña Desmontando Tópicos . Dentro de esta estrategia hemos iniciado un proceso de agentes antirumores donde brindamos formación y detectamos los rumores más frecuentes, haciendo posible la construcción  de un contra-argumentario y creación de nuevos discursos positivos que nos sirvan para neutralizar los rumores racistas con información veraz y objetiva, a través de datos estadísticos y otras fuentes fiables.

Esta estrategia antirumores consta de las siguientes fases:

  •   En la fase 1 :diagnóstico donde se realizaron cuestionarios y grupos focales con alumnos/as y personal docente y no docente de la institución.
  • En la fase 2 : devolución del diagnóstico y se planteó una formación de 4 sesiones con el grupo de agentes antirumores previamente seleccionado (los alumnos que tuvieron formación en mediación entre iguales), a partir de estas sesiones se inicia
  • la fase 3: preparación de la campaña, es decir, inician un proceso de creación de acciones por medio de las cuales podrán transmitir lo que han aprendido como agentes antirumores y desmontar tópicos en el Instituto.

Actualmente nos encontramos en la creación e implementación de la campaña, los agentes antirumores y se está planificando que durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo más acciones dentro del IES propuestas por el propio grupo de agentes mediadores/as (fase 4) .

A continuación puedes ver la infografía de las intervenciones en el IES de Simancas e IES Marqués de Suanzes:

Para terminar,  te invitamos a reflexionar sobre esta situación …

De rumores están llenos los rincones, pero… ¿qué tan ciertos son?,

¿Los transmites?, ¿Los frenas?, ¿Los ignoras?, ¿Los cuestionas?, ¿Los desmontas?

Y ahora que has leído todo esto que te hemos compartido, ¿cuál será tu postura?

Si quieres saber más sobre esta estrategia te invitamos a visitar  

https://desmontandotopicos.com/

Podrás encontrar mas información y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *