«Consultando a la juventud». El diagnóstico participado de Aluche entra en las aulas.

En este mes de Septiembre, mantenemos el propósito de poder seguir compartiendo el proceso de diagnóstico participado del barrio de Aluche. En esta ocasión, echamos la vista atrás para traer a la serie de entradas de este mes la experiencia que tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mariano José de Larra, gracias a la colaboración de la Fundación Balia por su intermediación entre el centro educativo y el equipo del Servicio de Convivencia Intercultural.

El IES Mariano José Larra es un centro público de Enseñanza Secundaria ubicado en el barrio de Aluche.

En el mes de Mayo, durante cuatro semanas consecutivas, el Servicio de Convivencia y el alumnado de algunas líneas de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Mariano José Larra, pararon sus relojes para detener el tiempo y pensar juntas sobre su barrio.

El principal objetivo en ese pensar juntas sobre el barrio es poder hacerlo como lo haría la juventud. Escuchar y poner en relación las voces jóvenes para recomponer cómo es sentido y vivido el barrio cuando se tiene entre 11 y 16 años. Por ejemplo, ¿se «vive» igual el Parque Aluche con 14 años que con 65 años? ¿Qué hay de similar y qué hay de diferente?

Para todo lo anterior, se diseñaron y adaptaron diversas técnicas de investigación cualitativa orientadas a la participación y obtención de información de este grupo poblacional del barrio.

Mapeo de lugares de encuentro durante el día para los jóvenes del barrio de Aluche.

Lejos de estar ajenos al barrio, sus necesidades y sus oportunidades, encontramos que la juventud identifica ciertos aspectos de la realidad social y la convivencia barrial que se escapan a los ojos de otros grupos de edades diferentes. Por ello, agradecemos al Centro Educativo, los tutores y tutoras de los distintos grupos con los que hemos podido pensar juntas y a la Fundación Balia, por haber creado este espacio de comunicación y colaboración.

Hasta la próxima entrada.

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