Carabanchel, la memoria de un barrio…

Lo que para unos/as es recordar, para otros/as es aprender…

Barrios478

Como nos gusta mirar al pasado, en él podemos encontrar muchas de las respuestas a como es el presente, además de proporcionarnos sentimientos de alegría, nostalgia, quizás melancolía… Y todo esto está pasando en la biblioteca Ana María Matute de Caranchel, en el barrio de San Isidro.

La exposición «Memorias de los Barrios» pretende recuperar la memoria histórica de los barrios de Madrid a través de la digitalización y exposición de fotografías aportadas por los vecinos y vecinas de los barrios y sus historias que han dado vida a nuestra ciudad cuando la vida «parecía» algo más sencilla. Se recorren por sus imágenes la historia de asociaciones, comercios, la plaza de toros o la carcel.

Tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la biblioteca con Pedro Francisco Aguado, de la Asociación Siempre Amigos y autor del libro «Historias de n359_0884uestro barrio y retrato de la Colonia Virgen de las Gracias», que estaba guiando por la exposición a un grupo de vecinos/as y narrando las aventuras y desventuras de cada una de las fotos, de las cuales el mismo ha cedido algunas imágenes y conseguido la cesión de otras, Pedro nos cuenta: «la idea es que la exposición se extienda a otros barrio, pretende salvaguardar la memoria histórica con fotos.»

La exposición ha pasado por la biblioteca de «La Chata», antes de pasar por la de «Ana María Matute» donde ahora mismo se puede visitar. Carabanchel está siendo el primero de los barrios donde se realiza esta experiencia, siendo Villa de Vallecas el siguiente distrito en participar.

Se ha creado una web desde la que se puede visitar la documentación existente, además de poder hacer aportaciones a través de un cuestionario en línea:

http://especiales.memoriademadrid.es/memoriadelosbarrios

La exposición estará en la biblioteca Ana María Matute hasta el 5 de enero de 2015. Ya sea para recordar, ya sea para aprender, te recomendamos una visita al pasado gracias a la participación e implicación de los/as vecinos/as del barrio.  359_0896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *