Agentes de Zofío comparten su diagnóstico

El jueves 7 de febrero, casi 40 personas nos reunimos en torno al Diagnóstico Comunitario de Zofío para hablar y destacar aspectos que afectan a la ciudadanía, profesionales y a la administración en esta zona de Usera en lo que a convivencia se refiere.

Desde las once de la mañana en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Usera, con la participación activa de personas que colaboraron durante el proceso de recogida de información en coloquios y entrevistas, nos contamos el diagnóstico.

Para ello utilizamos como guía tres infografías que destacaban algunos de los datos que contenía el documento, e invitamos a los colaboradores a formar parte de un espacio participativo donde compartir su visión sobre algunas de las conclusiones y propuestas de trabajo que contiene el diagnóstico. Como resultado, el resto de las personas presentes en esta sesión abierta pudieron conocer de viva voz contenidos incluidos en el documento, e intervenir si lo deseaban. En resumidas cuentas,  se generó un encuentro rico en diálogo constructivo donde compartimos sabiduría y compromiso para la acción.

Infografía 1

Infografía 2

Infografía 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras esta primera parte de debate y reflexión, en una dinámica grupal se esbozaron algunas propuestas de acciones comunitarias a realizar en las líneas de salud, participación, empleo y medio ambiente.

Entre las propuestas que surgieron de esta dinámica se expusieron  las siguientes:

  • Aumentar la información sobre recursos y actividades en el barrio, tanto por internet como por escrito y en persona,  destacando la relacionada con el empleo
  • Conectar las ofertas y demandas con el comercio local para reducir la brecha
  • Dinamizar los parques, espacios verdes y lúdicos
  • Crear espacios de encuentro, sin distinciones ni barreras
  • Generar alternativas deportivas entre semana
  • Facilitar la movilidad del mayor para ir al centro de salud, centro de mayores y otras zonas del barrio (microbús)
  • Mejorar el conocimiento sobre situaciones de soledad no deseada en el barrio para diseñar acciones que la atenúen
  • Elevar la participación en los dos huertos comunitarios del barrio a través de acciones de difusión, charlas , etc.
  • Aumentar la limpieza y embellecer los espacios verdes interbloques con la colaboración de diferentes recursos (agentes de actuación distrital)

Como resultado de este encuentro comunitario, el siguiente paso será terminar de darle forma a la propuesta de trabajo (programación comunitaria), que resultará de combinar los mimbres de los que somos, con los recursos con los que contamos. Para ello, en las próximas semanas volveremos a convocar otro encuentro, en horario de tarde, para seguir avanzando en ese sentido.

Además, del mismo modo que reunimos y recogimos sugerencias para impulsar este proceso de organización comunitaria, también recopilamos otras ideas y sugerencias para actualizar y/o ampliar el contenido del diagnóstico comunitario y la guía de recursos de Zofío.

En definitiva, el proceso comunitario iniciado el año pasado en el barrio de Zofío, junto al diagnóstico y la guía, se ofrecen como productos abiertos para la mejora continua, con el afán de convertirse en herramientas útiles para todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *