Activación de Estrategias AntiRumores

Poniendo freno al virus del racismo y la discriminación

En muchas ocasiones, en nuestros barrios y espacios de relación o trabajo escuchamos comentarios ofensivos hacia algunas personas por su origen, o nos llegan dudosos artículos de prensa a nuestros móviles. Habitualmente estos discursos intolerantes y desinformaciones nos generan malestar pero también cierto bloqueo que nos lleva a la inacción. Para encontrar de manera comunitaria estrategias efectivas para abordar estas situaciones nacen las Estrategias AntiRumores.

Hemos querido aprovechar estos meses tan duros de confinamiento para capacitar a nuevos agentes comunitarios de los territorios como Agentes AntiRumores, dotándoles de las herramientas necesarias para poner en marcha estrategias antirrumores en sus contextos e instituciones. Para ello se ha realizado la formación online Activación de estrategias antirumores.   En esta formación hemos mostrado en qué consiste específicamente esta estrategia comunitaria tan positiva y tan extendida por el mundo, y tan transferible a nuestros barrios y contextos, compartiendo nuestra experiencia con la estrategia «Desmontando Tópicos racistas´´.

Esta formación de 30 horas, planteada en tres semanas, se ha convertido en un espacio formativo donde las personas han participado con una gran dedicación y compromiso. Se han dado una amplitud de conocimientos analizando como funcionan la propagación de rumores en la era digital, los marcos mentales, la escalada del odio, etc y como podemos generar discursos sustitutivos a través de contranarrativas y narrativas alternativas.

Desde el Servicio de Convivencia,  utilizando la metodología de la intervención comunitaria, sabemos que el trabajo en red es la mejor manera para construir barrios dónde la Convivencia sea el sustento de las relaciones pacíficas, y para ello en esta formación no podíamos perder la oportunidad de que participaran aportando su experiencia compañeros de las redes comunitarias cómo  José Luis Berrón Velasco, experto en Intervención Social y Gestión de la Diversidad en Ámbito Local que nos ha instruido en torno a los incidentes críticos de odio y Juande Gómez Montoya, trabajador Social del Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes de la Asociación Provivienda.  Desde su experiencia en estos temas específicos nos han mostrado el valor de la diversidad, la convivencia, la solidaridad y los derechos humanos.

En la formación han participado personas muy diversas: de diferentes distritos de Madrid, personas de la ciudadanía, profesionales del ámbito social y educativo y de la administración, aportando su experiencia y sus ganas de parar los bulos y los tópicos a través de la activación de una estrategia antirumores efectiva. Estos son algunos de los comentarios que nos han dejado en sus evaluaciones:

«Me ha gustado participar en el curso ya que he conseguido ampliar mis conocimientos y estrategias a través de las lecturas, presentaciones y reflexiones propuestas. Es necesario continuar sensibilizando, concienciando y formando a la población en Estrategias Antirumores para favorecer su erradicación y fomentar una sociedad igualitaria y justa.´´

«Me ha servido mucho la información que habeis ofrecido, creo que no ha ido a lo básico y lo fácil sino que nos interpelado como profesionales y ha abordado temáticas que no siempre son sencillas desde la proposición y el brindar soluciones o diferentes formas de hacer.´´

Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de todas y de todos por generar este espacio tan enriquecedor de aprendizaje, con tantas experiencias, ideas y ganas de hacer y de cooperar en torno a este tema.

La estrategia antirumores sigue creciendo… ¡Únete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *