ACCIÓN POÉTICA VERSOS PARA LA PAZ – ZOFÍO

“Paz la que siento cuando me siento en mi parque, allí donde está mi punto astral de nacimiento y veo cómo se divierten los niños, nuestros niños y conviven las diferentes personas, muchas venidas de orígenes lejanos, que han llegado para ser continuación de mis orígenes….» Paloma Casáñez, Vecina

Con Acción Poética, hemos iniciado una propuesta participativa con distintos agentes comunitarios del barrio de Zofío, se inició en el mes de abril en torno a la semana del libro en Usera y concluirá el mes de junio. 2019 en las fiestas del barrio.

La propuesta consiste en una intervención artística y de dinamización de un espacio del barrio con ilustraciones y literatura, diseñado y realizado de forma participada, guiado por artistas durante todo el proceso de creación comunitaria, facilitado por un grupo motor, e impulsado por el Servicio de Convivencia Intercultural en barrios de Usera.

Días previos a la semana del libro, hemos iniciado este proceso con la participación de un grupo de niños y niñas que han contribuido a la construcción de la propuesta narrativa y visual que articula esta historia colectiva:

«Cierto día reunidos un grupo de chicos y chicas de distintas edades, imaginaron su barrio, y decidieron decorarlo con mensajes, palabras y buenos deseos… ¿Cómo dibujamos la amistad? ¿qué me gusta de mi barrio? ¿cuáles son mis juegos favoritos y mis lugares de pasear? Hablaron sobre la amistad, el amor, la convivencia y de ¿cómo sería su barrio ideal?

Este sería un lugar para vivir y convivir.

Es así que se pusieron manos a la obra y con mucha ilusión, iniciaron esta historia que trascurre en un barrio llamado Zofío, una historia que no tiene fin, porque te invitan a escribirla contigo…»

Con esta sugerente invitación, trasladada a la semana del libro, hemos instalado un Domo para seguir recogiendo propuestas por parte de vecinos y vecinas y así seguir sumando palabras, mensajes e imágenes convertidas en poesía para la elaboración del mural, hemos de decir que, esta iniciativa ha tenido bastante acogida, lo que nos está permitiendo contar con una variedad de propuestas que tendremos que poner en común para la elaboración del boceto en proceso de construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *